V I S I T A N T E S

segunda-feira, 27 de junho de 2011

Sólo una cuarta parte de 240 mil personas que viven con VIH lo sabe

Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 40

Al conmemorarse este lunes, el décimo aniversario de la Declaración compromiso en la lucha contra el VIH/sida, aprobada en 2001 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se intensifiquen las campañas de prevención para evitar que más personas adquieran el virus.

Indicó que en México existen 240 mil personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, y de ellas sólo la cuarta parte está enterada de su condición de salud.

El órgano nacional de defensa de los derechos humanos manifestó que es indispensable promover entre la sociedad hábitos de salud que impidan la transmisión del virus, y recordó que la declaración compromiso aprobada por la ONU plantea metas concretas para combatir la pandemia.

La CNDH detalló que ha reforzado sus actividades de difusión en el contexto del Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH o Sida, y dio a conocer que en visitas realizadas a instituciones educativas y de salud distribuye carteles, trípticos, libros y discos compactos entre la población, con la finalidad de que conozcan sus derechos y los hagan valer.

Además, explicó que organiza talleres, mesas de trabajo y conferencias en diferentes estados de la República, dirigidos a servidores públicos, alumnos y maestros de escuelas, reclusos en centros penitenciarios y personal de las fuerzas armadas para erradicar prácticas discriminatorias.

Resaltó que es fundamental abatir la exclusión y el rechazo que dificulta el acceso de las personas con VIH o sida a la atención médica de calidad y a la obtención de medicamentos necesarios para su tratamiento, así como realizar diagnósticos oportunos y, sobre todo, que el personal de salud respete la confidencialidad de los resultados.

Solamente la suma de esfuerzos permitirá disminuir el número de nuevos casos de VIH y abatir el índice de violaciones a los derechos fundamentales de los pacientes, concluyó.

quinta-feira, 23 de junho de 2011

Activistas gays responden a PGJ de Guerrero sobre muerte de Quetzalcóatl Leija

México DF, junio 23 de 2011.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
¿Cuántos Quetzalcoátls necesita el sistema de impartición de justicia y la sociedad civil para darse cuenta de la homofobia existente en nuestro Estado?
El día de ayer (martes 21 de junio), el procurador del Estado Alberto López Rosas, dio una conferencia de prensa donde da a conocer que Manuel Alfonso Sandoval Reyes es el presunto autor material del asesinato del activista de la diversidad sexual, Quetzalcóatl Leija Herrera.
Como asociación civil, reconocemos los esfuerzos de la Procuraduría para resolver el caso, pero al mismo tiempo queremos hacer las siguientes precisiones:
· El Procurador descarta el crimen por homofobia, ya que comenta que el presunto culpable es miembro de la comunidad gay, pero olvida al señor Procurador que durante la misma semana del asesinato de Leija Herrera fueron perpetrados por lo menos dos homicidios más con semejanzas innegables.
·
· Tal vez el Procurador desconozca que Quetzalcóatl fue agredido físicamente fuera del banco Santander hace algunos meses pero en esa ocasión fue rescatado por unos amigos ya que la policía nunca llegó al lugar de los hechos.
·
  • Responsabilizar a la misma comunidad LGBTTTI en Chilpancingo, o reducir a simples rencillas entre homosexuales nos parece poco serio y basadas en prejuicios.
  • El hecho que una persona frecuente lugares abiertamente gay, no los convierte en homosexuales. El mismo Quetzalcóatl, desde sus análisis, comentaba que los asesinatos cometidos a miembros de la diversidad sexual pudieron haber sido realizados por personas que iban a “ligar” a los antros gay para matarlos.
· También olvida que hace un poco más de un año el reconocido promotor cultural Aníbal Vélez Romero fue asesinado con golpes contusos en la cabeza en su domicilio, en el primer cuadro de Chilpancingo y aun no han dado con su homicida.
·
· Los crímenes por odio tienen particularidades inherentes, una de ellas es la saña con la que se comete el crimen.
·
· La homofobia es el producto de sociedades intolerantes, antidemocráticas y poco avanzadas y que en muchas ocasiones termina con la vida de las personas de la diversidad sexual.
·
· Nos parece muy raro que la PGJE no analice en su conjunto esta ola de crímenes y que pretenda hacer creer a la ciudadanía que se trata de un pleito entre homosexuales.
·
· Por lo tanto, pedimos que la PGJE realice un análisis más profesional sobre este conjunto de asesinatos, que se contraten expertos en crímenes por homofobia y que asesoren a sus peritos para que eviten hacer conclusiones cargadas de discursos discriminatorios y homofóbicos.
Es necesario recalcar que Leija Herrera era un líder de la comunidad LGBTTTI, reconocido por toda lo sociedad y que gracias a su prestigio y las movilizaciones que hemos realizado han hecho que se agilice las investigaciones, pero en cuanto a los otros homicidios ¿Qué ha hecho la Procuraduría? ¿Cuántos Quetzalcóatls son necesarios para ver que existe el crimen por homofobia? ¿Hasta cuándo los diputados locales van a tipificar el crimen por odio por homofobia en el código penal del Estado?
Reiteramos nuestro reconocimiento a la Procuraduría y sus esfuerzos por esclarecer el crimen, pero también enfatizamos que no se debe abandonar todas las líneas de investigación.
ATENTAMENTE
Construyendo una Sociedad Incluyente e Igualitaria
L.C.C. José Lavoisiere Luquín Jiménez.
PRESIDENTE

Reducir 50% transmisión sexual de VIH, metas para 2015

Luego de la Reunión de Alto Nivel sobre Sida, las ongs participantes acordaron encontrarse con legisladores y la Ssa para definir estrategias.

México, DF. Organizaciones no gubernamentales que participaron en la Reunión de Alto Nivel sobre Sida celebrada el 10 de junio pasado dieron a conocer los compromisos del país para fortalecer la respuesta al VIH y Sida, entre los que destacan la meta global de que 15 millones de personas accedan al tratamiento antirretroviral para 2015, la disminución al 50 por ciento de las transmisiones sexual, vertical e intravenosa y la negociación con las farmacéuticas dueñas de las patentes para obtener medicamentos a menor costo.

Jorge Saavedra, de AIDS Healthcare, subrayó que de acuerdo a la nueva evidencia científica, el tratamiento es un importante elemento de prevención que contribuirá a reducir infecciones por VIH, pues en personas seropositivas disminuye hasta en 96 por ciento el riesgo de contagiar a otro.

Luis Adrián Quiroz, de DVVIMSS, afirmó que en julio próximo ongs se reunirán con legisladores y personal de la Secretaría de Salud para definir las estrategias que conduzcan al cumplimiento de esas metas.

Reducir 50% transmisión sexual de VIH, metas para 2015

terça-feira, 21 de junho de 2011

Red Mexicana



La Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA AC (La Red) es una organización de la sociedad civil mexicana que surgió en 1995 a iniciativa de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que han desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), preocupadas por encontrar formas de incrementar la calidad y la cantidad de su vida.

La RED ofrece a la comunidad en general los siguientes servicios:

• Grupos de autoapoyo y discusión, donde se comparten experiencias e información relacionadas a vivir con VIH. Éstos grupos Sesionan los días MARTES y JUEVES por las tardes en las instalaciones dela organización, a partir de las 7:00
• Consultorio especializado en atención de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), un servicio de atención con calidad y calidez que proporciona información y cuidados médicos libres de estigma y discriminación.
• Se brinda un servicio de atención psicológica a público general.
• Además del Centro de Atención para personas que viven con VIH “Rubén Pérez Silva”, que fomenta la solidaridad entre personas que viven con VIH cuentan con medicamentos y desean donarlos, además se ofrece asesoría en adherencia a medicamentos,
• Talleres de capacitación para apoyar los procesos de las personas que viven con VIH para enfrentar situaciones relacionadas con el tema, el cuidado de la salud y compartir experiencias y conocimientos.
• Asimismo, se busca promover una cultura de prevención y cuidado de la salud, el VIH e ITS, entre los jóvenes y adultos jóvenes de México, enfocando los esfuerzos de acuerdo a la incidencia de VIH e infecciones de transmisión sexual.

VISÍTANOS EN

Calle Francisco Ayala #59, colonia Vista alegre. Delegación Cuauhtémoc. (A una cuadra del metro Chabacano). Teléfono: 52 73 73 08
www.redmexicana.org.mx
Twitter: @red_mexicanavih
Facebook: Red Mexicana de Pvvs